jueves, marzo 23, 2006

La permanente

A estas alturas, y despues del palizón mediatico de ayer, ya todos sabreís lo del anuncio de ETA. Así que hoy toca hablar sobre eso, que a mi es que no me llegaron las 8 horas de debates, tertulias y declaraciones politicas de ayer :)

Bién, la cosa es que ETA aununcia una "Tregua Permanente" Y digo yo ¿Que es eso de una tregua permanente? Igual querían decir una "tregua seria", no como las anteriores, que eran de broma (si es que son unos cachondos...). Porque ,que yo sepa, una tregua permanente significa que ya no volveran a las armas, lo cual vendría a ser como anunciar el fín de la violencia. Sin embargo no dijeron esto ultimo, si no que dijeron eso de "tregua permanente". Si realmente tienen intenciones de acabar con la violencia y encaminar esto de manera pacifica, podrían haber dicho que renunciaban a la violencia, que se supone que significa lo mismo, y que es lo que todos los partidos (y sobretodo todos los ciudadanos) estaban deseando oir. ¿Porque no lo hicieron entonces? Tal vez no planificaran lo suficiente sus palabras, que ya se sabe que ultimamente parece ser que se están quedando sin gente, pero me parece poco probable. Tal vez fuera precisamente por no decir lo que los partidos querían escuchar, en una muestra de rebeldia adolescente, lo que ya me parece plausible. O tal vez no dijeron que abandonaban la violencia porque en ese caso deberían entregar las armas, y quizas pretendan seguir usandolas y esta sea otra de sus "inocentadas". Como minimo, el comunicado es inquietante. Y mas lo que dicen de que mañana (usease, hoy) harán otro. Que es que esto ahora va por fasciculos, para mantener la audiencia (¿nacional?) en vilo. No se, pero a mi me suena a maniobra propagandistica cuando podrían haberlo dicho todo en un mismo comunicado. A no ser que quisieran saber las reacciones de los politicos a esta primera parte, que han sido las previstas.

Ojalá, ojalá se alcance la paz. A mi el terrorismo independentista vasco siempre me ha resultado complicado de entender. Uno ve por las noticias como en Irak mueren decenas de personas todos los dias, como las masas son manipuladas por religiosos sin raz´pn ni escrupulos, como las tropas americanas no se comportan como buenos y nobles paladines que dicen ser, y puede comprender que esa gente desesperada, que ha perdido familiares, que vive en la miseria, culpe de ello a los invasores y se unan a guerrillas y terroristas. Puedo comprenderlo, que no apoyarlo, aceptarlo o discuparlo. Sin embargo no comprendo que es lo que lleva a ciudadanos racionales de un país del primer mundo omo es España, que viven en una relativa tranquilidad, al los que nadie ha invadido, pues llevan formando parte del estado desde hace mucho tiempo, y sobretodo al que el estado no ha hecho nada, ni siquiera creo que puedan quejarse de discriminación y expolio como lo hacen los nacionalistas catalanes (si pudieran, ya lo habrían hecho).

Hoy ambos partidos (PP y PSOE) han acercado posturas, al menos en principio. Las discrepancias, comienzo a temerme, llegaran luego, cuando halla una negociación seria (si es que la hay). ¿Hasta donde se puede llegar para lograr la paz? Rajoy ha dicho que no se puede pagar ningún precio politico, y estoy de acuerdo, aunque no se si comparto con el la definición de "precio politico". Tampoco pueden olvidarse las muertes que han provocado. ¿Que puede, entonces, ofrecerse a los terroristas? Porque está claro que no dejarán de luchar sin mas, y creo que es hora de que esta "guerra" acabe de una vez por todas. Quizas podría acabarse en 20 años mas mediante la acción policial, o quizas no, pero en todo caso dejaría varios muertos mas tras de sí, y mas años de presiones, de miedo y de extorsión. Por eso se pueden hacer ciertas concesiones en pro de esa paz, aunque no sea lo mas justo.

Como dijé no puede haber perdón para los asesinos, sería escupir en la cara de los muertos. Sin embargo, y aunque no es lo mas justo, si que se podría ceder en aquellos que no tengan las manos manchadas de sangre, siempre que se esté seguro de que esto no es otra trampa de la serpiente. Y poca cosa más se pude ofrecer. La integracion en la vida politica y el acercamiento de presos. No dejará contentos a los terroristas, pero es todo lo que se pude ofrecer. Acambio ellos deberán abandonar las armas (y entregarlas) y renunciar a la violencia.

Y tengo miedo de que Zapatero acepte ir mas lejos y de que Rajoy no acepte llegar hasta aqui, y que todo vuelva a empezar y se desaproveche la oportunidad.

Como dije cuando lo de las viñetas, Europa y los europeos no pueden renunciar a sus ideales. No podemos renunciar a la justicia. Sin embargo creo haber aprendido que en la vida no se puede vivir sin ideales, pero tampoco se puede vivir solo de ideales. Por eso digo que se puede ceder con algunos presos, a pesar de que no me guste hacerlo, para evitar mas derramamiento de sangre. Y supongo que todos estareis de acuerdo conmigo en que no se puede dejar asesinos impunes.

Y para acabar una reflexion que a mas de uno no le va a gustar. ¿Que se hizo en nuestra tan famosa y estupendisima transición? Se renunció a la justicia para hacer borrón y cuenta nueva, y poder lograr la paz ¿a que precio?.

En fín, aguardo ansioso por la siguiente entrega, y espero que esto no sea como los fascilculos, que el primero te lo ponen muy bonito y barato, y luego te suben el precio y te jodes y tragas para terminar la colección.

PD: Conste que nunca me ha dado por los fascilculos, igual eso de que luego te suben el precio es una leyenda urbana :)

No hay comentarios: