jueves, marzo 09, 2006

PA-pum-paa-pum

¿Reconoceis la "melodía"? O mejor llamarle ritmo, por llamarle de alguna forma.

En contra de los que piensan algunos, me considero una persona abierta musicalmente. En general me gusta todo tipo de musica. Necesito la musica. Y aunque el hevy metal es mi estilo preferido (sobretodo el power metal), y en general casi cualquier cosa del genero me gusta, eso no significa que no me gusten otros estilos.

El pop actual, del cual muchos "entendidos" reniegan una y mil veces, es por lo general malo. Las melodias son simples, las letras no dicen nada, y los instumentos solo están ahí para acompañar a una voz, que es lo unico que suele ser de buena calidad. Y sin embargo entre montones de grupos y cantantes mediocres, el pop tienes sus joyas. Por ejemplo, Amaral. Melodias bien hechas, instrumentos algo mas "libres" de lo normal, letras cuidadas y una voz sorprendente. Y también está Mana, o incluso Mecano, que estoy escuchando ahora mismo, que sin llegar (excepto en un par de ocasiones) a ser gran cosa, marcan la diferencia con canciones de las que nadie se acordará en 2 años.

El rap, otro genero que por lo general no me gusta. Y es que renunciar a los instrumentos... me parece por lo general un paso hacia atras. Y luego está esa pose de malos y las letras repetitivas. Pero también dentro del rap hay grupos, o canciones que llaman mi atención. "Galicia Calidade", de Ambitoh Kinito, "Trae ese Ron" de VV, y alguna otra. Y en general es una musica, que sin llegar a gustarme, no me desagrada.

La musica techno, electronica y demas cosillas de esas, incluso en ellas hay canciones que yo considero "buenas", y con "buenas" me refiero a que son capaces de emocionarte, de trasnmitir algo.

PA-pum-paa-pum

¿La reconoceis ahora?

Ahora toca hablar de ese "genero" que ultimamente está hasta en la sopa. Sin ir mas lejos, el otro día mientras cenaba mi madre puso el programa ese en el que los famosos se dedican a bailar, y sono la maldita canción que estoy mas que harto de oir. "Dale don, dale". Si, hablo de "eso", del Reggeton. Esa musica que suena en todos los pubs, en todas las radios, en todos lados. Esa en la que todas las canciones son iguales.

Mucho se hablo de que las melodias del pop eran muy parecidas, pero es que todavía no he oido una sola canción que no use el mismo PA-pum-paa-pum una y otra vez hasta llenar los 3 o 4 minutos de canción. Que decir de los ¿instrumentos?

Y las letras, una delicia vamos. Cualuquier día las enseñaran en los colegios como ejemplo de poesía. Eso mirandolas "tecnicamente", que ya si entramos en lo que dicen... violencia y sexismo. ¿Las voces? Tampoco he visto ninguna que sobresalga.

Y todo envuelto en una pose de malos todavía mas patetica que la de muchos raperos.

Y todavía no he encotrado, al igual que en todos los demas generos, alguna canción que se salvase. Tal vez "La tortura" de Shakira y Alejandro Sanz se acerque, y a pesar de todo sigue pareciendome que casi cualqueir otra canción de shakira es mejor.

Y sin embargo triunfa. Arrasa. ¿Por que? Lo unico que se me ocurre es la forma de bailarlo, que parece una excusa para arrejuntarse y menarse. Y digo yo ¿No están inventadas hace tiempo formas de arrejuntarse mas entretenidas, variadas y que no levanten dolor de cabeza?

En fín. Reggetón. Todo genero tiene sus ventajas. Las voces del pop, las letras del rap, los instrumentos del rock, el jazz o la musica clasica. Parece como si el reggetón cogiese lo peor de cada lado, las poses del rap, la vanalidad del pop, etc

Esperemos que la tormenta pase pronto. Prometo que a partir de ahora, cuando pongan Alejandro Sanz, Bisbal o Eminem en un pub, no me quejaré. Ahora se que pueden ser mucho mas retorcidos.

En fín, os dejo sin canción hoy también. Mas que nada por vuestra salud, porque ya os imaginais la canción que debería acompañar a esta entrada ¿no?

PA-pum-paa-pum

Aunque me lo he pensado mejor, y aqui teneis a Don Omar, un regalo de mi parte.

Gocho!Don, Don!(M-V-P)
DaleDale, Don, dale
Pa' que se muevan las yales
Pa' activar los anormales
Y al que se resbale
Boster dale, dale
Dale, Don, dale
Pa' que se muevan las yales
Pa' activar los anormales
Y al que se resbale(Boster, dale!)

Mirala como maquina
Pa' pillarla en una esquina
Como ron, que fina
Tremenda asesina
Se peina y se guilla
Se viste y se maquilla
Traquila, chiquilla
O te siento en mi silla
Hoy tu vas a ser mia

El Don te desafia
Segura en mi via
Cuidao si te tira
Y si tu novio se activa
Yo activo la guerrilla
Y si el Boster te lo pilla
No le va a dar ni cosquilla

DaleDale, Don, dale
Pa' que se muevan las yales
Pa' activar los anormales
Y al que se resbale
Boster dale, daleee
Dale, Don, dale
Pa' que se muevan las yales
Pa' activar los anormales
Y al que se resbale(Boster, dale!)

Me dicen, mami, que esta noche tu estas algarete
(Dale, papi, que toy suelta como gabete!)
Te andan cazando el Boster y los mozalbetes
(Que se tiren, que toy suelta como gabete!)
Hay una fila de charlatanes pa' darte fuete
(Que se alisten, que toy suelta como gabete!)
Entonces tirate bien suelta, como gabete
(Dale, Omar, que toy suelta como gabete!)

Yo soy su gato
Ella es mi gata en celo
Quiere buscar rebuleo del bueno
Quiere fingir que no le gusta el blin-blineo
Y cuando canto hasta abajo con mi perreo
Por ahi anda su novio en un fantasmeo
Me esta, que esta noche va haber un tiroteo
Dile que yo ando con mis gatos en el patrulleo
(Y al que se lamba, jura'o me lo llevo!)

DaleDale, Don, dale
Pa' que se muevan las yales
Pa' activar los anormales
Y al que se resbale
Boster dale, daleeeDale, Don, dale
Pa' que se muevan la yale
Pa' activar los anormales
Y al que se resbale(Looney Tunes, dale!)
Me dicen, mami, que esta noche tu estas algarete
(Dale, papi, que toy suelta como gabete!)
Te andan cazando el Boster y los mozalbetes
(Que se tiren, que toy suelta como gabete!)
Hay una fila de charlatanes pa' darte fuete
(Que se alisten, que estoy suelta como gabete!)
Entonces tirate bien suelta, como gabete
(Dale, Omar, que toy suelta como gabete!)

[X2]Looney Tunes!Cheka!Y Noriega!M-V-P!
No hay pa' nadie, pa'!No hay pa' nadie, pa'!Don!(Omar!)

1 comentario:

Edel dijo...

Si no fuera por al canción te decía mimimimimi pero como me duele la cabeza de solo leerla.. pues nada que te doy la razón, ¡¡tú si que sabes maestro!!.

Ala.