lunes, marzo 13, 2006

11-M

Ayer se cumplieron dos años del 11-M, y quería aprovechar para dejar un rinconcito al recuerdo y luego soltar unas cuantas ideas que me rondan la cabeza.

Por suerte yo no sufrí ninguna perdida personal aquel día (en realidad no fue por suerte, si no por vivir en otra ciudad y conocer poca gente de Madrid), sin embargo recuerdo el día. Recuerdo que en los intercambios de clase, y por los compañeros que tenían radio, iban llegandonos las cifras de muertos. Recuerdo que en un principio no me afectaron demasiado, no sabría decir exactamtente porqué, pero para mí no eran mas que cifras. Poco a poco fue siendo mas consciente de la situación, y cuando llegue a mi casa por l tarde y vi las imagenes de la tele, en ese momento me sentí impactado. Recuerdo haberme tragado toda la información de ese día, sin embargo los días siguientes creo que no debí estar especialmente atento. Recuerdo haber escrito un poema que no considere los suficientemente bueno y que aún tengo guardado en mi clasificador-lleno-de-papelotes. Recuerdo haber visto creo que en directo varios días despues (¿el 14?) y por la noche como el gobierno decía que no se trataba de ETA, si no de un atentado islamista. Recuerdo que en ese momento pense que era una muestra de valor por parte del gobierno dar esa información justo un día antes de las elecciones. Claro que mas tarde las dudas sobre desde cuando lo sabían difumine esa sensacion de honestidad hasta convertirla en poco mas que un extraño sueño a altas horas de la noche. Recuerdo haber visto imagenes aterradoras en la tele y en los periodicos, recuerdo lagrimas, recuerdo sangre y muerte, recuerdo solidaridad. Recuerdo como los politicos de uno y otro lado bebieron de esas lagrimas y esa sangre para continuar con su eterna lucha por escalar la cima del poder, sin importarles si se rompe la cuerda que nos sujeta a todos. Recuerdo manifestaciones. Recuerdo también el discurso de Pilar Manjón, que al margen de politqueos, dijo verdades como puños en el la propia casa de la politica, el congreso, la propia casa de la mentira que todos llaman politica, y recuerdo haberme sentido ilusionado, haber soñado, haber tenido esperanza, y haber despertado (o vuelto a dormir) poco tiempo despues, ahogado bajo un mar de acusaciones, mentiras y puntos de vista. Y eso es todo lo que yo puedo hacer, recordar, y recuerdo.



El bien y el mal. Para muchos no existen. Para mi sí. Tienen que existir. No puedo aceptar (en mi mismo) el relativismo. Sin embargo es complicado de decir que es bueno y que es malo. ¿Son los terroristas malos? Para algunos la propia duda sería ofensiva. Los terroristas son asesinos, y matar una persona es malo, dirían. Sin embargo hace tiempo usque una definición "universal" de bueno, y la que encontre fue la siguiente: Bueno es todo aquello que se hace pensando en los demas y no egoistamente. En principio parece que es una premisa valida, pero entonces ¿Son malos los terroristas? Una persona que entrega su vida para matar a otros (hay que recalcar que ellos consideran que matando a esos otros están haciendo un bien) no se puede decir que sea egoista, en todo caso sería una persona tremendamente equivocada. Pero su altura moral estaría a años luz de la de, por ejemplo, un asesino a sueldo. La realidad, me temo, es que esas personas que dan su vida inutilmente, probablemente no lo hagan por generosidad, si no egoistamente pensando en un paraiso despues de esta vida. Sin embargo no soy capaz de encontrar un motivo egoista en, por ejemplo, el propio Bin Laden. No consigo encontrar que es lo que pudo ganar con esto. Por lo tanto he de pensar que realmente cree que esta luchando por el bien, y que el mundo sería mejor gracias a él (lo que demuestra hasta que punto se puede equivocar el genero humano). Ultimamente he incluido una clausula a mi definción de bien: no se puede defender una causa mediante la violencia. Esto no significa que la violecia no pueda ser utilizada defensivamente, pero incluso en este caso debe ser el ultimo recurso. El no comprender este prinipio de no-violencia, el no aplicarlo, es un acto de egoismo y falta de empatía. Por ello los terroristas son "malos". Unos mas, otros menos. Menos que un asesino a sueldo, pero malos igualmente.


Igualdad. Todas las personas son iguales. O debiera decir equivalentes. Es uno de los pilares sobre los que supuestamente se sostiene nuestra sociedad. Sin embargo casi da risa escribirlo. Nuestra sociedad todavía esta muy lejos de ser igualitaria. Y entiendase que por sociedad estoy entendiendo el conjunto de todos los seres humanos. Pero la Razón me dice que mi vida debería valer igual que la de cualqueira niño nacido en Angola, por mucho que esto no sea así.

En la manifestación tras el 11-M, se coreo "Esto nos pasa por un gobierno facha". La sombra de los muertos se proyecto sobre el gobierno, que ovbiamente no era responsable, pero para muchos (entre los que me incluyo) si causante de la masacre por haber participado en la inutil guerra de Irak. Edel me dijo entonces una verdad inegable. El gobierno no era la causa. Si España no hubiese intervenido en Irak, los atentados hubiesen sido en otro lugar. Pero el resultado sería el mismo: muerte. Y las muertes "valen" lo mismo sean donde sean.

-------------------------------------------------------------------------------------------

RATA BLANCA - Asesinos

Dejo de soñar
triste al despertar
veo la verdad.

Es que el hombre
que proclamó la vida
vuelve a matar una vez más.

Hoy las naciones mueren
y se desangran de dolor,
una lucha cruel en el nombre de algún Dios.

¡Asesinos! ...pagarán...
¡Asesinos! ...por su mal...

Y una respuesta
trato de encontrar,
entre los gritos
de la humanidad...

Pobre tierra
se que te encuentras sola
y resistiendo hasta el final...

Y la indiferencia
de unos tontos con poder,
que se burlan de los destinos sin saber.

¡Asesinos! ...pagarán...
¡Asesinos! ...por su mal...

¡Asesinos! ...pagarán...
¡Asesinos! ...por su mal...

El castigo que debieron merecer
por manipular la fe,
lo sufrirán esta vez.

Hoy las naciones mueren
y se desangran de dolor,
una lucha cruel en el nombre de algún Dios.

¡Asesinos! ...pagarán...
¡Asesinos! ...por su mal...

1 comentario:

Edel dijo...

Por cierto yo no dije eso, algo pareceido si pero eso no, eso es dicutible.

No sabía que al final hubieras posteado.