martes, enero 24, 2006

Manifiesto Friki

Alguien lo puso en Plataformarol, y aqui lo pngo yo tambien. Disfrutadlo.

--------------------------------------------------------------------

Para unificar y aclarar los conceptos de friki y Frikismo, de cuyos nombres se ha hecho un uso indiscriminado, abusivo y blasfemo, demostrando poco conocimiento de la causa, me veo obligado (como friki) a la labor de ordenar y enumerar los diversos aspectos de este pensamiento en las siguientes 1101 cláusulas. Todo ello para dar consistencia al espíritu y la identidad de todos los frikis del mundo.
1. FRIKI SE DEFINE COMO: Entusiasta o fanático del conocimiento que desea vivir al margen de las pautas que le impone la cultura en la que vive. Se caracteriza por sus tres cualidades fundamentales:
* Es una persona que no concede importancia a lo que opinen los demás de él. * Convierte sus aficiones (que se consideran comúnmente aburridas, extrañas, excesivas, ridículas o impropias de su edad y que no precisan de interacción social) en un estilo de vida y una manera de distanciarse del mundo cotidiano, del que no se siente partícipe ni comprendido. * Es el que vive y piensa oponiéndose a convencionalismos y modas estipulados por la sociedad con la que convive.
10. EL FRIKISMO SUELE ESTAR LIGADO A: dificultades en la interacción social, curiosidad e interés por cualquier tipo de conocimiento técnico, precocidad intelectual, creatividad desbocada, creación de mitos propios, fijación por la extravagancia o la fantasía...
11. EL FRIKISMO NO ESTÁ LIGADO A: Géneros musicales, formas estéticas, sexo, raza, condición social, ideología política, ni religión, ni a jergas, ni a resultados académicos... El frikismo NO ES UNA SUBCULTURA NI UNA CONTRACULTURA. ES UNA MANERA DE SER DE LAS PERSONAS.
100. LOS FRIKIS SUELEN: Ser introvertidos, poco populares, preferir la planificación a la acción, tener poco interés por o éxito nulo en las relaciones de pareja, vestir mal, ser indiferentes a lo que opinen de ellos los demás y tener pocos amigos.
101. AFICIONES FRIKIS: La ciencia-ficción, los cómics, el anime, los juegos de rol, el ajedrez, el Trivial, la informática avanzada y la programación, las ciencias (química, astronomía y biología principalmente), juegos de ingenio o raros, la edición de imagen, sonido o video...
110. SINÓNIMOS DE FRIKI: Nerd, geek, otaku (por este nombre se conoce a los frikis del manga pero el término en japonés designa a los frikis en todo el amplio sentido de la palabra), freak, freaky...
111. CLASES DE FRIKIS PRINCIPALES (POR NATURALEZA) Hay varios tipos de frikis pero no hay frikis de un solo tipo. Por lo general cada uno posee características de varios tipos distintos. A saber, los principales son:
* EL CIENTÍFICO: Apasionado de la informática, y capaz de deslumbrar a cualquiera con sus conocimientos acerca de ella. Le gusta discutir o compartir ideas o datos en torno a temas de carácter técnico. Domina programas profesionales a la perfección. Suelen ser buenos lectores. * EL MITÓLOGO: Le gusta acudir a convenciones y conferencias. Domina el arte del juego de rol, es ferviente seguidor de la ciencia ficción, la fantasía y de películas de dichos géneros del estilo de Star Trek, Star Wars, Stargate, El Señor de los Anillos... El mitólogo suele dedicar muchas horas a un juego de ordenador. * EL PENSADOR: Preocupado por la política, idealiza el activismo y les gusta plantearse constantemente cuestiones filosóficas y políticas. Tiene amplios conocimientos de Historia y por lo demás prefiere saber de todo un poco. * EL SATÉLITE: No es friki originariamente pero su trato con ellos termina impregnándole de tendencias frikis. No es fácil clasificarle, simplemente es un friki.
1000. CLASES DE FRIKIS PRINCIPALES (POR GRADO)
* EL OCASIONAL: con frecuencia suelen ser frikis satélite. Tiene aficiones frikis que manifiesta de manera esporádica, pero su conducta en general no muestra características frikis. Su faceta freak le viene a través de un amigo, un familiar o allegado que le ha iniciado en ella o la ha tomado por iniciativa propia de manera puntual y sin mayor trascendencia en su vida. * EL MÓRBIDO: Nos encontramos ya ante un friki propiamente dicho. El friki mórbido vive en el perpetuo tormento de tener ciertas pulsiones y deseos de no ser friki para gozar de ciertas ventajas (éxito amoroso, amistades duraderas y sinceras, popularidad) que tiene que reconciliar con su carácter irrevocablemente friki. Pero también halla sosiego intelectual y anímico en sus aficiones frikis por lo que a veces es capaz de tomar la determinación de no cambiar. * EL AVANZADO: Fijo e inamovible en su Frikismo, el avanzado es capaz de aceptar niveles bastante elevados de aislamiento por su causa aunque todavía entablan amistad con personas no-frikis. Llega a hacerse experto de manera autodidacta en el tema con el que se realiza y puede leer grandes cantidades de literatura al respecto. Viven en paz pues su Frikismo les aisla ya de las pasiones bastas de la masa. * EL TERMINAL: Grado al que únicamente llegan algunos elegidos. Ya prácticamente incapaces de entablar amistades profundas, mucho menos con personas no-frikis. Es insalvable y puede llegar a ser enfermizo, incluso perjudicial para la persona. Tienen una voluntad admirable y son así desde pequeños.
1001. SER FRIKI: Es algo muy personal, no es algo que se pueda imitar, no es algo que se decida ser sino una manera de pensar y actuar a la que tiende la propia naturaleza de la persona. El friki no decide serlo ni puede dejar de serlo.
1010. EL FRIKISMO ES NECESARIO: Porque vivimos en una sociedad que precisa de la estupidez y el gregarismo para funcionar. Pero la existencia de mentes puras e innovadoras es imparable. El mundo necesita más frikis: frikis que duden, que se informen, frikis que creen cosas y que muevan el mundo en otro sentido.
1011. EL FRIKI DEBE: Sentirse orgulloso de su condición, asumirla con sus pros y sus contras, cultivarla como una faceta positiva de su ser y desarrollarla como fenómeno social. Debe rodearse en todo momento de gente inteligente y huir del gregarismo.
1100. LOS DERECHOS DEL FRIKI SON:
* Derecho a ser más friki. * Derecho a quedarse en casa. * Derecho a la asociación friki. * Derecho a tener pocos amigos. * Derecho a pasarte por el forro lo que diga el médico de tu sedentarismo. * Derecho de no ir a la moda. * Derecho a dominar el mundo. * Derecho a exhibir el propio Frikismo.
1101. EL FRIKISMO: existe desde tiempos inmemoriales. De hecho la Humanidad y la Historia empiezan con la aparición del Frikismo, aunque los frikis tal como los conocemos hoy día son muy posteriores. La escritura, la religión, la ciencia, la tecnología, la política, la filosofía, etc. son inventos del Frikismo humano. Los primeros frikis fueron los llamados filósofos, que ya en la antigua Grecia dedicaron su vida entera a desarrollar el patrimonio friki de la humanidad. La existencia del Frikismo dependía entonces de una sociedad estamental, estratificada en clases ociosas (a la que pertenecían algunos frikis) y otra trabajadora a la que le eran cerradas las puertas del Frikismo. Los frikis tal como hoy día los conocemos, por un lado son un subproducto muy postrero de la Ilustración, que hizo patrimonio público el conocimiento y el intercambio de la cultura. Por otro lado son un producto de la sociedad de consumo y la liberación ética y estética de la juventud. El friki (sobre todo 'el científico' y 'el mitólogo') suele ser victima de lo primero y rechazar las pautas de lo segundo.

------------------------------------------------------------------
Originario de www.frikis.org

Y recordad, todo friki tiene derecho a dominar el mundo XD

1 comentario:

Edel dijo...

Me dio pereza leer todo, y tú podías postear para variar en el blog no? ah cietrto que a ti los demás no te importan XD... por cierto no estoy de acuerdo en qeu el ser friki implica ser introvertido.