viernes, abril 13, 2007

Requiem por un foro

Uno de los cambios que haré en el nuevo blog será eliminar el enlace a plataformarol. No volveré a ser un asiduo de la página, y en su lugar creo que será mas interesante promocionar el nuevo proyecto que estamos (están, no nos engañemos) tratando de levantar. Y es que la semana pasada hemos "dimitido" la practica totalidad de los administradores y los moderadores de la página, y no han sido pocos los usuarios que también han "abandonado" la página. Sinceramente, no se como va a salir la página adelante, porque los que se quedan son muy pocos, y algunos de los que se han ido veo muy dificil reemplazarlos (gente de confianza, trabajdora, desinteresada y con ciertos conocimientos no abundan demasiado). ¿Porque nos hemos ido?

Para empezar, hay que explicar el peculiar sistema de gobierno de PR. La página fue creada ya hace unos 5 años por Jarod, un informatico que, en realidad, no tenía gran interés en los juegos de rol. Al poco, o al menos desde que yo estoy en la página, Jarod delego casi todas las tareas de administración en los adminsitradores del staff, una grupo de usuarios escogidos por el. A su vez, se establecieron también moderadores, que se encargaban de moderar cada subforo concreto. Con el tiempo, Jarod fue distanciandose mas y mas de la página, y desde mi entrada solo lo he visto aparecer en dos ocasiones.

Tampoco se me mal entienda. Jarod no era un mal webmaster. Sostubo hasta hace un par de años la página libre de publicidad pagando el servidor de su bolsillo (y el servidor para una pagina con tanto transito no es barato... 50 euros estiman algunos que podía costar), y siempre estubo ahí cuando la página tubo problemas serios (ataques de hackers, etc). Simplemente era un webmaster ausente.

Eso siempre generó ciertos problemas. Tan solo algunos de los adminsitradores tenian un contacto esporadico con él via e-mail, y a veces se retrasaba bastante en cosas urgentes para la web. Dentro de la propia administración intuyo que hubo mas de un problema por la falta de una figura lider clara. Los usuarios lo veían... no lo veían, y el staff, al ser un grupo de personas (y tener ese nombre tan "cool") siempre ha resultado poco... personal para tratar con él. En fin, nada realmente grave.

Un pelín mas graves eran los fallos de la propia web. Fallos que venían ya no solo de los inutiles del servidor, que cada dos por tres nos daban por saco, sino también de defectos en la propia estructura de la página, problemas con la base de datos, y los mil y un parches que se le fueron poniendo con los años para arreglar cosillas y tapar agujeros de seguridad.

Y por ultimo, mencionar que durante los ultimos tiempos (esté ultimo año), los foros se habían ido quedando mas parados. La parte fundamental de la web, las partidas por foro, seguían bien, pero el resto de foros notaban mucho menor movimiento, cuando no estaban totalmente abandonados. Eso por no hablar de las secciones de la web en absoluto desuso.

Total, que hace poco Rittman (Mundo multiplanar, mirad a la derecha) regresó al staff, e impulsó un refomra y puesta apunto de la web. Se arreglaron las secciones abandonadas o mal ordenadas, se crearon moderadores para los foros que, inexplicablemente, no los tenian, y en general se metio "sangre nueva" que tubiera ganas de animar un poquillo la cosa. También teniamos pendiente buscar unas reglas comunes para la moderación y alguna cosilla mas.

Entonces salio el tema de los fallos de la web, y si se podían arreglar. Y se tomó la decisión de plantearse seriamente recontruir la web desde cero para solventar los problemas de base y lo atrasado del codigo del foro. Durante un par de meses los que entendían del tema han estado probando mil y una cosas cuyos nombres no se repetir para optimizar la nueva página, haciendo versiones de prueba, midiendo tiempos de carga, etc. Paralelamente a esto, se planteo establecernos como una asociación sin animo de lucro, para así poder tener acceso a subenciones, y que el trabajo de los que se curraran la web perteneciese a la asociación (nadie quiere currarse una página para que luego otros hagan con ella lo que les salga del culo). Me consta que se informó de ello a Jarod, y que aunque su primera reacción fue contraria, luego accedió a que nos informaramos mas afondo antes de decidir nada.

Y en esas estabamos, tratando sobre las ventajas y desventajas de crear una asociacion, y todos los pasos que habría que dar, en un tema para nada escondido (bueno, excepto a los users, claro) y con el webmaster avisado por mail, cuando en estas aparece por allí Jarod y educada pero no amablemente nos dice que que es esto, que nos olvidemos del tema de la asociación y practicamente le falta acusarnos de conspiradores. El primer par de post, muy educados y amabales, le comentarón las ventajas de una asociación, y porque teniamos interes en ello. Fundamentalmente, porque una sola persona es eso, una persona, y puede pasarle cualquier cosa que haga desaparecer una web con tantos usuarios como PR. El siguiente, ya no tan amable, fue el del informatico que llevaba un par de meses currando en la nueva web, logicamente enfadado ante la perspectiva de currarse la página para que luego Jarod fuera el dueño de su trabajo, y le pregunta retoricamente precisamente eso "¿Pretendes quedarte con mi trabajo". Luego algun otro post idealista y conciliador.

Sin disminuir la tensión, Jarod responde uno por uno a cada post, negando todo y centrandose en que la página es suya, suya y suya y que no tiene porque pasarle nada, y que no nos fiamos de él, etc. Y así de solsayo aparece el tema del valor de la página, y aunque insiste en que ha rechazado muchas ofertas de compra de la página, a mi me da la clara sensación de que le principal motivo de su apego a la web es el valor que puede tener en un determinado momento. Y al informatico le dice que si pretende él quedarse con el trabajo de todos los antiguos administradores y moderadores. Y sigue con que la página es suya.

Y, joder, tiene toda la razón. La página es suya, así que puede hacer con ella lo que le de la gana. Lo explica muy bien con la metafora de que PR es una casa, y nosotros inquilinos que el permite habitar en ella, pero que eso no quita que el dueño siga siendo él. Es la lógica del mundo en el que vivimos. Pero no la de una comunidad. Y es que si los moderadores y administradores "trabajabamos" (y aunque sea algo voluntario, también supone tiempo y olbigaciones), manteniendo esa casa limpia y en pie, y ampliandola si podiamos, era para los usuarios, no para beneficio de su dueño. Porque si trabajaramos para su dueño, tendríamos un sueldo, digo yo. Es la lógica del mundo en el que vivimos, pero no la de una comunidad altruista.

Y a partir de ahí, la hecatombe. Un post de alguién que no se corta un pelo, diciendo verdades como puños. Y aunque no puedo estar de acuerdo con la forma de expresarlo (ni educada, ni amable, ni leches en vinagre...), lo cierto es que decía las cosas claras tal y como eran. Luego, el berrinche de Jarod. Que está harto de la página, que no le da mas que problemas, y que la cierra (con lo que, ironicamente, demuestra que tener la web en manos de una sola persona SI es un peligro). Un par de post llamando a la calma y otros pidiendo que se de algo de tiempo a los usuarios para guardar sus partidas. Administradores y moderadores que empiezan ha abandonar el barco. La noticia en portada anunciando el proximo cierre. Y Ritt y compañía, trabajando ya en un nuevo foro, con el objetivo primordial de poder trasladar las partidas allí, ironicamente trabajando sobre un versión beta de lo que iba a ser la nueva página.

Total, que al final Jarod retira la noticia dos días despues, y la sustituye por otra que anuncia una renovación del staff. Y nos dice que en realidad se arrepintió a los cinco minutos de poner el anuncio, pero que lo dejó ahí "para ver quien estaba en su contra". Viva la madurez y el respeto a los usuarios.

Y así nos encontramos, trasladados a una nueva web todavía en construcción, con clave de acceso (me imagino que por temas de seguridad al no estar terminada) y hoy mismo con el dominio www.nacionrolera.com asignado (y pagado incialmente a base de donaciones, mas adelante esperamos obtener una subención como asociación o buscarnos la vida como buenamente podamos), mientras el "equipo tecnico" trata de terminar la página.

Y por el otro lado, en PR, han sido muy pocos los que se han quedado, y hasta ahora no ha habido ninguna incorporación nueva. Jarod ha vuelto a implicarse activamente en la administración y moderación del foro, pero sin un grupo de administradores y moderadores eficaz (o malamente eficaz, como el que teniamos :P) y con buena parte de los usuarios mas activos en el nuevo foro, poco futuro le veo si no busca gente rápido.

Bueno, el fin de una epoca en internet para mí, pues este foro me había acompañado durante casi 4 años, y había visto llegar y marcharse a muchos, y también había aprendido bastante en él. Todavía siento cierta nostalgia cuando todavía le hecho un vistazo y veo ese viejo logo, el escudo con las dos espadas cruzadas y el d20 sobre él. Nunca pensé que fuera a abandonar PR de esta manera, pero creo que no me quedaba otra alternativa.

6 comentarios:

Liessel dijo...

¡Saluti!

Bueno, no creo que PR se vaya a hundir sin nosotros: se queda gente y gente de calidad también, no nos engañemos. Además, por cada 500 noobs que se registren en PR porque sale en google, saldrán al menos 20 jugadores comprometidos y con ganas de aprender, divertirse y mejorar. Solo hay que ver cuantos aguantan lo suficiente para llegar a demostrarlo, porque es un hecho que en PR cuesta su tiempo demostrar lo que puedes llegar a hacer.
En fin, ya es domingo, a ver a qué hora abren el nuevo portal porque tengo ganas de verle la cara al que va a ser mi compañero para los próximos años. ¡Ah! Y es .org, no .com, a ver si luego te nos vas a perder por los andurriales.

¡Bichitos!

*Morag*

Fenix dijo...

Weee!! Ya está la nueva página. En cuanto pueda la añado a los links.

En cuanto a PR, tampoco digo que se vaya a hundir mañana mismo, pero lo que si que veo es que se han ido muchos (aunque, como dices, tambien quedan algunos "de calidad"), y como Jarod no haga algo, lo que es el apartado de foros se va a ir al carajo (y por otro lado he visto ya un par de usuarios que se ofrecían como moderadores... y no es que fueran de lo mejorcito :S).

Por otro lado, las partidas, que se supone son el ingrediente principal de PR, me imagino que seguirán funcionando sin muchos problemas.

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]VIAGRA online BESTELLEN VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA rezeptfrei VIAGRA PREISVERGLECH REZEPTFREI[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA rezeptfrei BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA
http://www.sembrasil.com.br/assets/snippets/forum/viewtopic.php?t=145
[b]VIAGRA potenzhilfe VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA Rezeptfrei[/url] - VIAGRA Rezeptfrei
[b]VIAGRA Austria BILLIG VIAGRA BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA on line VIAGRA[/b]
[url=http://www.postyouradforfree.com/showthread.php?p=313013]VIAGRA PREISVERGLECH BILLIG[/url] - VIAGRA potenzhilfe
[b]FREE VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA bestellen PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]

Anónimo dijo...

http://www.mensstyleforum.com/viewtopic.php?f=3&t=3042
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< CIALIS BILLIG OHNE REZEPT KAUFEN OHNE REZEPT CIALIS alternatives[/b]
[b]CIALIS KAUFEN BILLIG CIALIS im Internet Kaufen CIALIS Austria[/b]
http://www.americanredhots.com/index.php?topic=702.0
[u][b]CIALIS ONLINE KAUFEN OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://rainedrop.com/community/viewtopic.php?f=2&t=126]CIALIS OHNE REZEPT KAUFEN[/url] - CIALIS BILLIG KAUFEN OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN BILLIG CIALIS Rezeptfrei CIALIS bestellen[/b]
[url=http://www.colleges.ch/curriculum-vitae-f7/kaufen-cialis-eur-1-15-pro-pille-cialis-bestellen-rezeptfrei-t597.html]CIALIS BILLIG KAUFEN ONLINE[/url] - BESTELLEN CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS im Internet Kaufen BILLIG CIALIS Suisse[/b]
[url=http://www.clinicdiy.com/netclinic/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=50&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=]CIALIS BESTELLEN[/url] - CIALIS Rezeptfrei
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BESTELLEN OHNE REZEPT CIALIS versand[/b]

Anónimo dijo...

[center][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_levitra.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_viagra.jpg[/img][/url][/center]
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< CIALIS BESTELLEN CIALIS online kaufen[/b]
[b]CIALIS KAUFEN REZEPTFREI CIALIS KAUF alternativ zu CIALIS[/b]
http://www.seopt.de/seoforum/members/billigcialis.html
[u][b]CIALIS ONLINE KAUFEN OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://www.sman1-semitau.sch.id/forum/viewtopic.php?f=2&t=29]CIALIS KAUF ONLINE[/url] - CIALIS REZEPTFREI BESTELLEN
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BILLIG CIALIS Germany[/b]
[url=http://rainedrop.com/community/viewtopic.php?f=2&t=138]KAUFIN BILLIG CIALIS ONLINE[/url] - KAUFEN REZEPTFREI CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN BESTELEN BILLIG CIALIS ONLINE CIALIS Schweiz[/b]
[url=http://www.claninabox.net/viewtopic.php?f=2&t=499]CIALIS Online Kaufen[/url] - KAUF CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN REZEPTFREI KAUFEN CIALIS CIALIS Kaufen[/b]

Anónimo dijo...

[center][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_levitra.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_viagra.jpg[/img][/url][/center]
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< KAUF REZEPTFREI CIALIS CIALIS® kaufen[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT BESTELLEN CIALIS fuer frau[/b]
http://www.duoblogger.de/members/cialispro.html
[u][b]KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://www.immobilienforum.de/members/billigcialis.html]CIALIS BILLIG KAUFEN OHNE REZEPT[/url] - CIALIS KAUFEN
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS Online Billig Kaufen CIALIS online kaufen[/b]
[url=http://www.naturforum.de/members/billigcialis.html]CIALIS KAUFEN BILLIG[/url] - KAUF CIALIS ONLINE
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BILLIG alternativ zu CIALIS[/b]
[url=http://my.prostreetonline.com/member/CialisKaufen]BESTELEN BILLIG CIALIS ONLINE[/url] - BILLIG CIALIS im Internet Kaufen
[b]CIALIS KAUFEN Kaufen Preiswerten CIALIS CIALIS online bestellen[/b]