jueves, mayo 04, 2006

Causas y Efectos

Toda ación tiene su reacción. Y por lo tanto toda reación proviene de una acción. Sin embargo es muy importante ver en que sentido se mueven las cosas.

Es un error muy comun de nuestra sociedad el ser incapaz de diferenciar causas y consecuencias. Y es un error muy grave cuando lo que queremos es solucionar problemas, y solo vemos el problema en si (la consecuencia) y no somos capaces de ver la causa. Por supuesto muchas veces lo mas importante es solucionar primero el problema, pero el no tratar siquiera de "arreglar las causas" es una estupidez. Es como construir sobre cimientos dañados, confiando en ir reparando cualqueir desperfecto que surja.

Esta estadisticamente demostrado que los paises donde mas se lee, se vive mas tiempo. Y la estadistica es verdadera. Ahora es la persona la que debe interpretarla. No es que los libros alarguen la vida, si no que donde no hay ni para comer, mucho menos para leer libros. Y, claro, aqui se ve muy claro, pero muchas otras veces no tanto.

Buceando un poco en mi PC, acabo de releer un texto que yo mismo escribí ahce tiempo, antes de tener blog, y que por ese motivo se quedo en las simas de mi disco duro (las frases entre comillas son textuales). Trataba sobre una noticia aparecida en la prensa aquel mismo día: "Dos chicas saltan al vacio tras pactar su suicidio en internet". Profundizando un poco mas en la noticia, esta contaba que dos chicas de 14 y 15 años, amigas del instituto decidieron suicidarse juntas tirandose por un acantilado, y antes de hacerlo dejaron unos mensajes de despedida en sus blogs.

Aunque no es el tema principal, no puedo evitar tener que volver a quejarme de la poca seriedad de los medios de información. El titular trata de causar alarma social haciendo creer que se conocian de internet, y que habian quedado para suicidarse como hacen grupos de japoneses (que usan internet para encontrar un grupo de desconocidos con los que suicidarse), cuando en realidad las chicas eran amigas del instituto. En segundo lugar, no hay ninguna prueba, o por lo menos el articulo no las menciona, de que las chicas realmetne pactaran su suicidio por internet. Lo unico cierto es que dejaron un mensaje de despedida en sus blogs, pero bien pudieron haber pactado su suicidio en persona, por telefono o por carta (como si eso importara realmente).

Un par de lineas mas abajo la noticia decía: "El caso ha abierto el debate sobre la necesidad de limitar estos nuevos espacios de comunicación en la red". Confusion causa-efecto. Las chicas no se suicidaron a causa de sus blogs en los que expresaban sus sentimientos deprimentes. No fue el escrbiri que se iban a suicidar lo que hizo que realmente se suicidaran, si no que los blogs son probablemente otro efecto de aquello que causo que se suicidaran.

Y asi estamos. El debate es sobre si limitar la expresion o no. A nadie le importa que dos chicas hallan muerto, ni los motivos por los que se suicidaron con apenas 15 años. La pregunta no es ¿Porque se han suicidado? sino ¿Les permitimos expresarse o no?. La conclusion de todo esto: que se suiciden si quieren, pero calladitas y sin molestar. Patetico

Y claro, así no se soluciona nada. Asumiendo que hechos que ocurren conjuntamente significa que uno es causa del otro es facil llegar a causas erroneas. Y si no somos capaces de ver las causas, poco podemos hacer. Excepto porhibir a diestro y siniestro, a ver su acertamos.

Y aun había un tercer tema: la hipocresía.

"A sus 14 años Clemence estaba trastornada por una ruptura sentimental y explico con claridad sus intenciones a su ex-novio en una carta (...). Noemí sentia una especial fascinación por la muerte. Era su tema favorito de conversación. Las ideas negras que le rondaban las expresaba a sus anchas en internet."

Si es que... mira que exresar sus ideas a sus anchas... ya se podian estar calladas...

Un poco mas adelante dice "nadie podia imaginar que las chicas hubieran llegado a tan siniestro pacto y que lo llevaran hasta el final". Nadie, nadie,ni su exnovio al que le habia escrito esa carta ni las compañeras que a lo mejor leian dia tras dia en su blog cosas del estilo “Quiero morir” “La vida es fea, la muerte es bella” “Ojala muera” “Mi vida ha terminado justo cuando acaba de empezar.

Luego la noticia continuaba con lo que se suele deir en estos casos...que si ambas estabn muy integradas con sus compañeros, que si tenian mucho sentido del humor, que estaban llenas de vida.... vamos que parece que eran totalmente felies y plenas, y que nadie se explica nada. Vamos, que parece que hablaran de unas chicas diferentes a la que estaba trastornada por la ruptura on su novio o la que estaba obsesionada con la muerte. Lo dicho, una hipocresía y una mentira.

4 comentarios:

Edel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Edel dijo...

Recuerdo cuando hablamos de esto... que decir salvo que es lo de siempre, sentimiento morboso unido a busqueda de polémica embasado todo en un tarro de falta de razocinio.

El problema me vino hace poco cuando yo pensaba que esto se reducía a los medios de información en pos de su malvado plan pero no, descubrí que hay gente que es incapaz como ya hablamos, de relacionar causa con efecto, efecto con causa, e inventarse la relación efecto con efecto. Es trágico.

Sobre el tema de los suicidios me llama mucho la atención la rapidez con la que se busca el error en el sistema mental que lleva que causa provoque efecto. En vez de intentar compreder la causa para asi evitar el efecto.

Muchas veces resulta un proceso destructivo y no es que se haga para ayudar a que no se produzca si no porque en verdad lo que ocurre es que se teme el comprenderlo. Y no tener la capacidad para vivir con que causa provoque efecto.

En fin problemas del ser humano y su espíritu animal de supervivencia.

Fenix dijo...

Mmm.. si no te entiendo mal, lo que quieres decir es que la gente no quiere comprender la causa por la que otros se suicidan para no verse impulsados ellos mismos al suicidio. Suena muy LoveCraft, muy zuluzulu :P

Pero no te digo que no tengas razón.

Rittmann dijo...

Anteayer en la Vanguardia, vi un artículo de un periodista que me llamó mucho la atención, y que trataba de la hipocresía de los medios de comunicación. En un tono de cabreo importante, dicho periodista hacía escarnio de "lo que los periodistas generan" y de lo que "de verdad le importa a la gente". En esencia, el artículo comparaba las preocupaciones de la gente de a pie con las de los periodistas que escriben y difunden noticias, y hacía amarga crítica no sólo de lo alejado que está lo uno de lo otro, sino también de lo que llamaba "polémicas que generan los periodistas" y que ellos mismos resuelven, muchas veces más fantasmales que otra cosa.

Los medios de comunicación muchas veces me da la sensación que están en manos de ineptos que se creen lo saben todo, pues cuando leo artículos sobre temas que son mi especialidad, el sonrojo tanto de lo errados de los conocimientos difundidos como la prepotencia que parece decir "esta es la verdad, bésala porque no hay otra" con la que escriben y hablan muchos periodistas, me hace replantearme muy seriamente hasta qué punto las verdades que los medios nos muestran son veraces. Y claro, eso hace que cuando veo una noticia de titular sensacionalista... Me muestre de entrada excéptico y distante. Qué menos.