lunes, mayo 29, 2006

Contrastes

El pasado domingo fue la primera comunión de mi sobrino, y el lunes a la noche murió el padre de mi cuñado. Ayer mismo fui al funeral. Así que en esta semana he estado en dos misas, y lo que he visto y oido me ha hecho reflexionar.

En priemer lugar, sorprende el contraste entre la iglesia de mi parroquía, en el Barrio de las Flores, donde viví hasta hace 6 o 7 años, y la de San Pedro de Meznonzo.

La iglesia de mi barrio está construida en los restos de un edificio quemado, que recuerdo alguien me dijo hace tiempo que había sido un colegio. Está construida con simples vigas metalicas, algunas piedras, y paneles de madera prensada. En el exterior, dos de esas mismas vigas entrecruzadas y sujetas por claves forman una simple cruz. El suelo es de unas losas simples, desgastadas por el tiempo. En lugar de bancos de madera se usan sillas de plastico unidas y una especie de "gradas". El altar es de madera, el caliz de porcelana. Durante mucho tiempo amplias parte del edificio seguían inutilizables, tal y como quedaron tras el incendio, apuntaladas para evitar posibles derrumbes, y con el tiempo se han ido arreglando con las donaciones de los del barrio. Don Jose María, el parroco, es un hombre por el que parece que los años no pasan, ya que desde que tengo recuerdo parece rondar los 50. Un hombre calmado, y al menos en apariencia, simpatico.

En San Pedro las cosas son diferentes. La iglesia tiene la tipica forma de cruz. No es una catedral, pero asi a ojo le hecho unos 12 metros hasta el comeinzo de los arcos de la boveda. Muy bien alineados, dos largas hileras de bancos de los que nunca he visto que se llenaran la mitad. A los lados, figuras de santos, y maquinas de estas que si metes una moneda te encienden una luz. Sobre las maquinas y los santos, vidrieras de colores. Al fondo, tras unas escaleras un altar de piedra acorde con el tamaño de la iglesia, pero que ya no se usa. Han instalado unas plataformas de madera sobre las escaleras y han puesto en ellas otro altar, me imagino que para no estar tan lejos de los fieles. En el ala izquierda, una pequeña capilla. En el ala derecha, ms bancos, y unas estrechisimas escaleras de caracol al mas puros estilo dungeon llevan hasta un imponente organo. El cura actual es "joven", y parece una persona cabal y algo distante, aunque comprometida. El otro cura, un anciano que ronda los 70, y que por lo poco que he visto nadie soporta. Aburrido, borde, y mal educado. Todo en la iglesia transmite grandeza y sobrecogimeinto, como si estubiera pensado para impresionar. Y cuando escucho la lectura del apocalipsis no puedo evitar la misma sensacion de que esta hecho para impresionar.

Me pregunto porque las cosas son así. Vale que en San Pedro valla mas gente, y por eso le den un presupuesto mayor. Vale que amorticen las maquinitas tragaperras esas. Pero aún así no entiendo como en mi parroquia necesitaron bastantes años para arreglar la parte del edificio que se caía, mientras que parece que en San Pedro sobra el dinero para gastarlo en nuevas cosas. Me pregunto como se organizará por dentro la iglesia. Pero de la sensación de que el presupuesto de una iglesia no depende solo de a cuanta gente de servicio.


Pero bueno, ese no el tema prinipal. Como decía, el domingo fue la comunion de mis sobrino. Podría criticar hasta hartarme el tema de los acuerdos con "fotografos parroquiales", pero la verdad, me da pereza. Total, creo que todos sabemos lo que pasa, y me da que ningun cura lee mi blog. A lo que vamos. Antes de que entrara el parroco y los chavales que hacian la comunion (unos 11, si no recuerdo mal), cuando la gente ya estaba dentro, una señora mayor se acerco al... ¿estrado? ¿pulpito? bueno, el sitio con microfono desde el que se lee el evangelio. Era una de las señoras "de la vieja guardia" que componen el "coro" de la iglesia, y que siempre están dispuestas a echar una mano. Dijo algo de ensayar las canciones que teniamos en los papeles (unos papeles que se recogen a la entrada y sirven para seguir la misa y poder cantar), y comenzo

"La misa es una fiesta muy aleeeegre,
la misa es un fiesta on jesuuuuus..."

Y algo más seguía. Lo cierto es que la mayoría de la gente no estaba por la labor, asi que la señora, con algo de mala leche y bastante bordería, dijo algo de que a la misa se viene a particpar y no se que más. Por supuesto, ya que lo dijo con malos modos, la gente le hizo caso, y al poco la señora había conseguido un grupo de gente cantando a la que realmente le importaba tres cominos lo que estaban haciendo.

En el momento de comulgar, un grupo de chavales fue corriendo a la cola, entre ristas y murmullos bastante ruidosos, jugando entre ellos. Automaticamente algo dentro de mi me dijo que eso estaba mal. ¿Por que? ¿Por qué la misa no es una fiesta muy alegre?

Tengo la sensación de que para los primeros cristianos, la misa si era una fiesta muy alegre. Tengo la sensaciond e que compartian algo, de que se preocupaban unos por otros, de que se conocía, de que se ayudaban. Hoy en día la mayoría ve la misa como una aburrida obligación que cumplir. Van allí, ollen lo que el cura tiene que decir, sin muchos animos, al fin y al cabo lo han ido mil veces, y responden lo que tienen que responder de memoria, sin pensar en los significados. Y aún nos dicen que la misa es una fiesta muy alegre. Porsupuesto, si es que solo hay que ver la cara de felicidad con la que sale la gente. Un fieston, vamos. Y también es muy participativa. Cantamos todos juntos. Todos, que si la señor igual muerde. En todo el proceso hay una increible comunciación. El cura suelta lo suyo, y el resto responde lo que toca. Que maravilla. Y luego cada uno a su casa, que ya ha cumplido.

"Tomando el pan, dio gracias, lo partió y se le dio diciendo: este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros." (S.Lucas 22, 19). Haced esto en memoria mía. Pero ¿que es esto? Jesus estaba reunido con sus discipulos, con sus amigos, y compartio con ellos su ultima cena, mientras celebraba la festividad de la pascua. No se sento en un alto trono de marmol y les dirigió un sermon. No. Les lavo las pies a la entrada. Y cuando los apostoles discutian sobre quien era el mas importante, dijo: "Los reyes de las naciones imperan sobre ellas y los que ejercen la autoridad sobre las mismas son llamados bienhechores, pero no así vosotros, si no que el mayor entre vosotrs será omo el menor, y el que manda como el que sirve. Porque ¿quien es mayor, el que está sentado a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está sentado? Pues yo estoy entre vosotros omo el que sirve." (S.Lucas 22, 25-27). Curiosamente la Iglesia siempre a tenido una clara estructura piramidal. Contrastes. Tal vez por estos contrastes la misa no sea una fiesta muy alegre.


La segunda reflexión, mas importante, viene a la lectura de ese día.

No se si existe un cielo y un infierno, si existen angeles y demonios, o dios y el diablo. Por no saber no se ni siquiera si existe algo despues de la muerte. No se si lo que puedo leer en la biblia es realmente lo que ocurrio, o ha sido manipulado para beneficio de unos y otros en el transcurso de los siglos. Lo unico que se es que hace 2000 años hubo un hombre (o lo que cada uno quiera creer que era) que predico un mensaje "Amaos los unos a los otros como yo os he amado", y que tenía razón.

"Un precepto nuevo os doy: que os ameis los unos a los otros; acomo yo os he amado, así tambien amaos mutuamente.En esto reconocerán todos que sisi mis discipulos: si teneis caridad unos con otros." (S.Juan 13, 34-35)


Y tengo la sensación de que, desgraciadamente, pocos han entendido verdaderamente su mensaje, y aún menos han llegado a vivirlo.

6 comentarios:

Edel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Edel dijo...

"Y tengo la sensación de que, desgraciadamente, pocos han entendido verdaderamente su mensaje, y aún menos han llegado a vivirlo."

Salvo tú XD

Yo paso de responderte porque siempre me trasmite una sensación de superioridad impresionante y que desprecias de forma sistemática a aquellas personas que no comparten contigo una conducta o forma de pensar.

Ah y por cierto, me llama la atención el uso que le das a tu blog, y como las verdaderas espinas que se te clavan nunca son mencionadas en el... ¿Por qué crees que será?

Fenix dijo...

En un principio tras esa frase iba un "entre los que humildemente me incluyo", refiriendose a que no meincluyo entre los que no lo han vivido, ni de lejos. Sin embargo la quite porque alguien podía malinterpretarme, y supuse que quienes me conocen serían capaces de entenderlo sin necesidad de aclaraciones. Parece que me equivoque ;)

Me hace gracia que tras criticar lo que tu llamas "sensacion de superioridad" luego te creas conocedor de "mis espinas". Y aunque las conocieras, no veo porque, si no quisiera, debería exponerlas aqui. ¿O es que ademas de concocer "mis espinas" tambien conoces el uso que debo darle a mi blog?

En fin, yo hablo sobre lo que se ha convertido la iglesia y la misa, en un tema que seguramente compartes opinion, y tu tan solo eres capaz de extraer una frase para lanzar un critica sin dirección ni sentido ¿Que pretendes?

Edel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Edel dijo...

Por tus espinas me refería a lo que te hace daño, tal vez no "fuiste capaz" de entenderlo, y CONOCIENDOTE, sé que el tema este ni te va ni te viene, no te hace daño ni te hace feliz. No te importa. Tan solo rellena otro vacío de curiosidades.

Pero te conozco, o eso es lo que creo teniendo en cuenta que hablamos todos los dias, sé lo que realmente te hace daño, o lo que me has dicho que te hace daño. Y me importa poco cual es el propósito de tu blog, lo único que digo es que me llama la atención de que NUNCA hables de ciertas cosas que a MI me cuentas. Y ni tienes porque hablarlo ni nada, tan solo es un apunte.

Desde mi "superioridad" sobre el resto de personas de conocerte desde hace 12 años tan solo me llama la atención que de lo que escribes no sea lo que guardas, y que lo que guardas, y que a veces es lo que más vale de ti, no séa lo de que escribes.

Pero como de costumbre te diré que hablar contigo es como hablar con un muro. Razonable pero nada reflexivo, y me atrevería a decir que hace años no eras así. Como ya dije ¿Confusión?...

Rittmann dijo...

El mensaje cristiano de Jesucristo es loable. A veces, cuando en bodas o comuniones o entierros entro en una iglesia y me echan el sermón, me dedico a tratar de escuchar las palabras tras la monotoneidad del parlante. A menudo, el lector de un pasaje lo lee de tal modo que dudo que al acabar de leerlo sepa qué ha leido. Incluso al cura de mi parroquia, cuando de pequeño iba a misa alentado por mi abuela, costaba comprenderle.

Que la Iglesia Católica hace mucho que tiene un dogma alejado de su propio cuerpo eclesiástico es un hecho. Pero la verdad es que no siento lástima por ella, porque muy pocas veces me da la sensación que sea una entidad cuya doctrina y cuerpo coincidan lo mínimo necesario. Ya tuvieron que hacer cierto concilio vaticano segundo para reorientar estas carencias. Aún les queda mucho que hacer.

Podría hablar mucho del tema, pero mi apunte es comentar que me sorprende siempre este alejamiento de acción y palabra de la Iglesia.