jueves, agosto 31, 2006

Ataques personales

Anda el ambiente algo raro en PR desde la medida de no permitir las discusiones de politica, religión y futbol. No es una medida que me guste, y si no fuese moderador me hubiera posicionado claramente en contra (a pesar de que la medida es, ovbiamente, legitima). Sin embargo no lo he hecho para no dar la sensacion de que entre los porpios moderadores tampoco se esta de acuerdo, y para evitar que se formara mas polemica, que no beneficia en nada a la pagina.

Sin embargo, también es cierto que se hacia necesario algun tipo de medida para atajar los "flames" en ciertos temas. Desde mi punto de vista, lo mas sencillo hubiera sido aplciar mas seriamente las reglas del foro.

Por otro lado, se comento en algun lugar que estas resultaban a veces difusas. Todo el mundo tiene bastante claro que "Gilipollas" es un insulto, pero a veces tambien se puede ser ofensivo de maneras mas sutiles. Ironias, por ejemplo. O, como decía Maska, el que alguien inteligente y acostumbrado a debatir puede desmontar los argumentos de alguien que no halla pensado mucho y dejarlo en ridiculo.

Pero... ¿cuando estan las cosas mal? ¿Cuando se pasa de un debate a una discusion ofensiva?

Para mi es bastante simple: cuando se entra en ataques personales.

Y ataques personales no son solo los insultos. Es "atacar" a la persona en lugar de sus ideas. En un debate se enfrentan ideas, no personas. Así, si yo mediante la logica reduzco al absurdo las ideas de otro, no lo estoy ofendiendo (otra cosa es que el se considere ofendido). Pero si reduzco sus ideas al asbsurdo y dejo caer que no tienes ni idea, si que lo hago. O si en lugar de reducir al absurdo tus ideas, simplemente las invalido diciendo que eres tal o cual cosa, aludiendo a tu edad, etc.

Y a veces se puede ser mucho mas hiriente de esta manera que mediante simples insultos (a mi al menos los insultos en una pantalla de ordenador me la traen floja).

Y mucho mas cuando alguien que te conoce utiliza cuanto sabe de ti, cuanto has confiado en el, como arma arrojadiza cada vez que quiere defender su posición.

No hay comentarios: