lunes, junio 18, 2007

Tiempo

Acabo de caer en la cuenta a estas horas de la noche, tras terminar el segundo tomo de Strangers in Paradise. Leo menos de lo que me gustaría.

O sea, no es que no lea... pero leo muy de vez en cuando. Recuerdo que hubo una temporada en la que era un chaval que se pasaba la vida leyendo... El señor de los anillos, El cilco de la puerta de la muerta, la Dragonlace... todo lo que callera en mis manos era engullido avidamente (incluso engullido varias veces) por la inmensidad de mi tiempo libre y mi falta de mas cosas que hacer. Supongo que, por un lado, el que ahora no lea tanto se debe a que tengo ams cosas que hacer. Aún así,no me ha gustado darme cuenta de ello. Y es que pensaba hace un momento en "La cuerda del tiempo", un libro que me dejó Kitty. Sinceramente, es un libro peculiar, con un estilo diferentes al resto de libros de fantasia mediaval epicosa que ya empieza a cansarme.

Probablemetne no lo conocereis, porque si no me equivoco no es muy conocido. Y pensé para mi como había llegado aquel libro a sus manos, y cual sería MI libro. ¿El señor de los anillos? ¿El Ciclo de la Puerta de la muerte? Todos muy antiguos, y muy topicos. Me di cuenta que, quizas, echaba de menos aquella sensación de haber descubierto un tesoro escondido a los ojos de los demás que tube la primera vez que lei el Hobbit y el Señor, allá por el 97. Y es que, en el fondo, casi todo lo que he leido son libros archiconocidos, best-sellers (algunos decentes y otros pura mierda), y novelillas ramplonas. Tampoco he leido ningun libro "serio". Me refiero a ninguna obra literaria de calidad artisitica, y no simplemente a una buena historia. Que me imagino que como en todos lados habrá cosas buenas y mierdas envueltas en papel de regalo, pero no estaría de mas probar.


Y esto enlaza con un tema mas "profundo", que es lo que me ronda la cabeza, y lo que realmente me ha hecho ponerme a teclear. El tiempo. Y no, no me refiero al que por aqui haga calor o haga frio ni al cambio climatico. Hablo del otro, del Tiempo.

Este curso, a finales del año pasado ni recuerdo mal, sucedio una cosa curiosa. Estabamos los de siempre (Edel, Dralnu, F y yo), mas Farré y Reika, una ¿amiga? mía, y estabamos montando una partida ambientada en el StarCraft. Reika era un chica algo timida que solo había jugado a D&D, y no precisamente de manera muy interpretativa, me temo. Y, por supuesto, no había jugado al SC. Así que tratabamos de explicarle un poco como era el aspecto futurista de todo el tema. Así que empezamos a tirar de peliculas... Alien, Matrix, La Guerra de las Galaxias, Desafio Total, Cronicas de Ridicck, Ghost in the Shell... cualquier cosa que sonase minimamente futurista y que se nos ocurriese en el momento. Y no las había visto. Ninguna. Ninguna de todas las peliculas que le dijimos.

En ese momento me pregunté... "Vaya ¿a que a dedicado su vida esta chica?". Es decir, tenía un año mas que yo. Todavía estaba en 1º de bachiller, asi que a estudiar va a ser que no. No era una tia precisamente popular, si no mas bien al contrario, siempre se habia quejado de que no tenía practicamente amigas. Tampoco es que hubiese leido mucho. No le gustaba demasiado salir por las noches. No hacía ningun deporte. No le gustaban los juegos de ordenador. Vale, sabía algo de anime y del mundillo japo, pero tampoco es que fuera un experta, y para eso todo lo que sabía era por su ex-novio, que debía ser un friki de tomo y lomo. Y si, tambien controlaba de rap... pero la sacabas de ahi y del resto de musica, nada de nada. ¿A que había dedicado su vida, entonces? ¿Como era posible que teniendo el mismo tiempo de vida, yo hubiera echo tantas cosas mas que ella?

Diferente grado de aprovechamiento del tiempo, cuncluí.

Y eso andaba yo preguntandome ¿Estoy aprovechando mi tiempo? Es decir, de este ultimo año no puedo quejarme si lo comparo con los anteriores. La verdad, me alegro mucho de no seguir con el mismo plan de los dos años anteriores, arrastrandome por la vida sin ninguna meta, sobreviviendo laguidamente sin ningun interes real ni ninguna esperanza de cambio. Lo que se dice una mierda, vamos :P. Pero aún así creo que podría aprovechar mas mi tiempo. Para leer un poco mas, por poner un ejemplo.

Ojo, por cierto, que aprovechar mejor el tiempo no significa estar continuamente activo. A veces uno necesita descansar, pensar, reirse un rato con los amigos, o simplemente perder un poco el tiempo sin hacer nada importante.

Lo unico que digo es que uno debería aprovechar el tiempo hasta cuando lo pierde. Es decir, que si bajas a reirte un rato con tus amigos, riete, y deja lo de pensar para cuando toque pensar. Y si decides hacer algo, hazlo, pero hazlo bien, centrandote en eso, sin limitarte por otras cuestiones, sin hacer las cosas a medias. Si quieres leer, lee, pero lee algo interesante, y no simplemente lo primero que pilles a mano (a no ser, claro, que lo que realmente quieras sea "leer lo primero que te encuentres"). No se si me explico... creo que tiene algo que ver con lo que decía Sarg en su blog, lo de los momentos a recordar.

Hoy me siento extrañamente bien. Como si de pronto me hubiese quitado por rato un enorme peso de la espalda. Me he liberado del constante ruido de fondo de mi cabeza, y me he dedicado a disfrutar, en la medida de lo posible, cada momento. A centrarme en ello. Y me siento bien.

Aprovechad el tiempo. Todo cuanto hay en la vida va y viene, y se vuelve a ir y regresa en ciclos que escapan a nuestro control. Todo, absolutamente todo... el dinero, la felicidad, incluso el amor. Todo, excepto el tiempo. Una vez que se ha ido, el tiempo ya no regresa jamás. Por eso debería ser nuestra posesion mas preciada, nuestra moneda de cambio para conseguir todo lo demás.

6 comentarios:

Mrs. Y dijo...

Oh! Dios Fénix como te odio... >_< pero cuanta razón tienes. Es que yo soy una experta en perder el tiempo improductivamente, habrá que hacer algo al respecto u_u...

Edel dijo...

Lo de centrarse en lo que uno ahce es un poco lo que siempre te he dicho. Añadiría que.

El tiempo en si no vale nada, lo que vale es lo que puedes hacer mientras dure.

La verdad es que si aprovechamos poco el tiempo, a veces lo perdemos en ciertas cosas (como hablar por teléfono) por no tener nada mejor que hacer o simplemente por evitar nuestras responsabilidades.

Astharthé dijo...

No quiero pensar en eso. Creo que ya tuve una reflexion sobre el tema de la perdida de tiempo no hace demasiado, y con una cada dos meses me basta.

Maki dijo...

Estoy igual que Asth... mi tiempo cada vez es menos mio y no quiero pensar mucho en ello...

Mrs. Y dijo...

Tempus fugit... -_- ...

SteppenWolf dijo...

Te odio !! Me has tocado la fibra sensible !!

Maldita rutina =P
Saludos !!