miércoles, octubre 25, 2006

La historia de Garrick

Debería ponerlo en el "blog literario", pero entre que lo tengo medio abandonado y que nadie lo leería, mejor lo dejo por aqui.

Es un poemilla curioso que he leido hoy, y como me ha gustado, y ademas me recuerda a un pnj del Baldur, pues lo pongo aqui ;)


Reir Llorando

Viendo a Garrik - actor de la Inglaterra -
el pueblo al aplaudirlo le decia:
- Eres el mas gracioso de la tierra,
y el mas feliz...
y el comico reia.
Victimas del spleen, los altos lores
en sus noches mas negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores,
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un medico famoso
llegose un hombre de mirar sombrio:
- Sufro - le dijo - un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mio.
Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi unica ilusion la de la muerte -.

- Viajad y os distraereis.
- Tanto he viajado!
- Las lecturas buscad.
- Tanto he leido!
- Que os ame una mujer.
- Si soy amado!
- Un titulo adquirid.
- Noble he nacido!
- Pobre sereis quiza?
- Tengo riquezas.
- De lisonjas gustais?
- Tantas escucho...
- Que teneis de familia?
- Mis tristezas...
- Vais a los cementerios?
- Mucho, mucho...
- De vuestra vida actual teneis testigos?
- Si, mas no dejo que me impongan yugos,
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos, mis verdugos.
- Me deja - agrega el medico - perplejo
vuestro mal, y no debe acobardaros;
tomad hoy por receta este consejo
"Solo viendo a Garrik podreis curaros".
- A Garrik?
- Si, a Garrik... La mas remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa,
tiene una gracia artistica asombrosa
- Y a mi me hara reir?
- Ah! si, os lo juro,
el si; nada mas el; mas... que os inquieta?
- Asi - dijo el enfermo -, no me curo;
Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.
Cuantos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reir como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

Ay! Cuantas veces al reir se llora!
Nadie en lo alegre de la risa fie,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro rie!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si solo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relampago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engana tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aqui aprendemos a reír con llanto,
y tambien a llorar con carcajadas.


Juan de Dios Peza

4 comentarios:

Edel dijo...

"porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro rie!"

Me encanta estos versos :).. despues de leer esto da mal royo escribir a sabiendas que no es ni de lejos comparable.

Lic.Cinthia Jazmín Jimenez dijo...

Hola! bonito poema, si te gusta mucho la literatura, tengo una amiga con un blog literario,te dejo el link para que lo mires, me recordaste a los versos de ella...Saluditos.

Lic.Cinthia Jazmín Jimenez dijo...

jeje el link es : el www.eldiariodelarosa.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buen comienzo