miércoles, febrero 08, 2006

Cambiando de Era

Hoy, desde mi posición de reputado analista de la situación internacional (Es lo que tiene ser multiclase biólogo-informatico-rolero XD) voy a hablar sobre la situación actual. Como me imagino que ya sabrá todo mi extenso publico (XD), llevamos unos días metidos en lo que ya debería llamarse “La crisis de las viñetas”, que se a convertido en todo un problema internacional, pero también nacional, en forma de división de opiniones y de duda de todo el sistema de valores occidental.

Siempre he pensado que la humanidad, guiada o “dominada” por occidente, había alcanzado un excepcional y duradera paz basada en lo aprendido del horror de la segunda guerra mundial, el temor a un conflicto nuclear y una Europa profundamente democrática.

Hoy resulta que buscando información sobre la 1ª Guerra Mundial (de la que me di cuenta de que no recordaba casi nada) le he echado un vistazo a mis viejos libros de historia. Y no se si será eso, o que es ya algo tarde y mi cabeza ya no piensa muy bien, pero ahora mismo tengo otra visión de las cosas.

El mundo en que vivimos no esa paz duradera, estable y democrática que yo pensaba. No avanzamos por la línea recta del progreso, ni tenemos ninguna cuerda de seguridad que nos impida caer hasta estados “de menor progreso social”. Al contrario, no dejamos de dar tumbos por un estrecho camino levemente ascendente que sortea el abismo que se abre bajo nosotros. Y cada paso que damos, mayores son nuestras oscilaciones.

Pensemos tan solo en los cambios ocurridos en los últimos 10 años, y mas concretamente en este nuevo siglo. La lista de cambios fundamentales, tanto a nivel del ciudadano individual como a nivel de relaciones internacionales es enorme.

Por un lado tenemos la aparición de internet, que es un motor de la globalización, a la vez que un nuevo medio de comunicación, en el que cualquier es libre de expresarse libremente (Blogs, foros, etc). Por otro lado supone un cambio en las relaciones entre las personas (Messenger, Foros, etc) cuyos efectos sociológicos desconozco, y dudo que puedan ser previstos.

Por otro lado Se ha producido una banalización de la política, y de muchos otros medios, cuya causa es la mayor influenciabilidad de las masas. Hoy en día los políticos en campaña electoral prácticamente no hablan de su proyecto, sale mas rentable sacarse fotos, hacer discursitos y tener una buena imagen. Al no interesarse las masas por un proyecto, este es cada vez menos importante para los políticos, y en consecuencia menos desarrollado. Por otro lado la poca importancia del proyecto (o las ideas) hace que la única forma de competir por el gobierno sea sacarse mas fotos con mas gente, y explotar los errores del contrario (Como se ha visto durante las dos ultimas legislaturas aquí en España). Eso, a su vez, hace que pasemos mas tiempo mirando hacia el pasado (tratando de sacar ventaja de los errores pasado) que hacia el futuro (al carecer de un proyecto claro). La gente parece haberse cansado de pensar por si misma (lo que se refleja en las cada vez mas altas tasas de abstención), y se limita a votar “por los suyos”, mientras los indecisos orientan su voto por la popularidad del representante (Vease el caso del Chuachi en California)

También se empieza a notar un cambio en el tema de los combustibles fosiles y el medio ambiente. Según casi todas las estimaciones, las fuentes actuales de petroleo se acabarán en ¿20 años?. En la ultima feria de automovilismo se presento un coche híbrido de gasolina e hidrógeno, y también se habla mucho de los usos de alcoholes vegetales como combustible, si no por ellos mismos, si mezclado con gasolina. Por otro lado la política de protección del medioambiente a comenzado a avanzar, a pesar del rechazo estadounidense al protocolo de Kioto. Además, este ultimo año ha estado plagado de desastres naturales que han azotado occidente (olas de frío, olas de calor, inundaciones, huracanes, sequias...), que en caso de proseguir durante los siguientes años darán una prueba del cambio climático que tantas veces a sido anunciado, y que tan poco importa al ciudadano medio.

En la tónica de la banalizaión de la política, también se han banalizado los medios de comunicación. Todo el mundo sabe que prácticamente la totalidad de medios de comunicación tienen una clara orientación política, cada vez mas extremizada, al menos en el caso español, y que la forma de ver las cosas de cada uno cada vez se aleja mas de ser objetiva. Pero mas preocupante es la banlización de la ciencia.
Hace no mucho presencie algo que me abrió los ojos a este respecto. En un foro se debatía la utilidad del preservativo (como medio anticonceptivo y como protección contra enfermedades de transmisión sexual). Dos “foreros” rápidamente tomaron posiciones opuestas, y tras argumentos mas o menos simples o demagógicos, ambos presentaron pruebas científicas, en forma de estudios científicos sobre el tema de organismos supuestamente serios, con resultados absolutamente dispares. Excluyendo la posibilidad de que nuestra sociedad actual sea incapaz de realizar un experimento en condiciones, solo cabe pensar que la ciencia se a convertido también en medio de defensa de políticas o ideas. Las ciencias aparecieron para observar y comprender la realidad, y hoy en día las estamos usando para crear una realidad inexistente sobre un tema como el SIDA que causa ¿millones? de muertes al año.

Y por ultimo el avance hacia una sociedad cada vez mas amoral, en la que conceptos como el bien y el mal, o la autoridad, han perdido su peso. Esto esta reflejado en la corrupción a pequeña escala y el “amiguismo” que domina toda la vida política y social en esta España de principios de siglo, sin que a nadie parezca importarle. Otro claro signo es la creciente violencia y vandalismo juvenil, o incluso infantil, probablemente causada (desde mi punto de vista) por el abandono por parte de los padres de la obligación de educar a sus hijos (motivada a su vez por la precariedad laboral y el hedonismo característico de nuestra sociedad), delegando en una escuela cuyo objetivo nunca ha sido ese, y que a la vez se ve maniatada para imponer cualquier noción de disciplina (en ocasiones todo lo que un niño aprende en el colegio lo “des-aprende” en casa). El creciente numero de divorcios (y la reducción de la duración media de un matrimonio), aun siendo un claro indicador del progreso de la libertad, también muestra una banalización del amor, y los trastornos que muchos progenitores causan a sus propios hijos al usarlos contra sus “ex” una flagrante muestra de irresponsabilidad.
En conjunto la idea tradicional de familia esta dejando de existir, y probablemente eso tengo consecuencias en la sociedad, sean estas buenas o malas

Y esto en la esfera de los individual, porque en lo internacional también ha habido grandes sucesos

Quizá uno de los mas importantes, la “Guerra contra el terrorismo” iniciada por EEUU tras los atentados del 11-S, junto con los atentados en si mismos, que han cambiado las reglas del “juego” al mostrar la desprotección de occidente frente a los atentados, particularmente frente a los atentados suicidas. La guerra de Afganistán y la de Irak son el mayor conflicto armado en que se ha metido EEUU desde que acabara la guerra fría y se estableciese como potencia mundial. Por otro lado, los atentados del 11-S y la sangrante post-guerra de Irak, han mostrado de nuevo que el gigante se encuentra indefenso frente a las piedras de honda.

Por otro lado el asentamiento de la UE, con una moneda única y sin fronteras internas, y a la vez las disensiones internas entre sus socios y el fracaso de la constitución europea, y el fracaso (si es que se ha intentado siquiera) en unir realmente a los ciudadanos de los diferentes paises, pues hoy en día un Frances sigue siendo para mí tanto o mas extranjero que un Argentino.

Otro problema que se atisba en el horizonte es el crecimiento de China. Mas que su crecimiento su modernización e incorporación a un sistema capitalista. La UE ya ha tenido que renegociar los limites a la importación desde China, y sin duda una China modernizada supone un amplísimo nuevo mercado y también un enorme problema medioambiental si se equipara con occidente en cuestiones de contaminación.

Y finalmente la crisis actual, que no hace si no reforzar la barrera ya abierta por los atentados integristas de NY, Londres y Madrid. Ahora mismo tenemos un Irak ocupado pero en pie de guerra, con unos EEUU que se ven incapaces de mantenerse allí por mucho mas tiempo (principalmente por la presión de la opinión publica), un Irán teocrático cuyo presidente no ceja de amenazar con atacar a Israel y con romper relaciones diplomáticas con la UE, y que en un par de años podría tener armas atómicas. Y por ultimo la “crisis de las viñetas”, que a enfurecido a todo el mundo islámico, haciendo cada vez menos posible una solución no cruenta (que no es lo mismo que pacífica) del problema Iraní.

Y a raíz de todo esto se están poniendo en duda en occidente derechos tan básicos, y supuestamente tan mayoritariamente aceptados, como el derecho a un juicio justo (Carcel de Guantánamo), el derecho a la privacidad (Medios de “espionaje” usados por GB y EEUU contra sus ciudadanos), la libertad de expresión (como se puede oir estos mismos días) y la ilegalidad e la tortura (vuelos secretos de la CIA... aun sin confirmar)

Y como fondo de todo esto subyace un hecho indudable, y es que existe una brecha cada mas grande entre el mundo civilizado occidental, formado por EEUU, la UE, Japón y en hasta cierto punto America del Sur, y otras culturas ajenas, principalmente la cultura árabe o islámica.

La globalización existe, pero lo único significa es que un suceso ocurrido en lugar tiene repercusiones inmediatas en otro lugares alejados. De ninguna manera significa que un ciudadano occidental y uno árabe se parezcan mas, a pesar de vestir la misma ropa y beber Coca-cola ambos.

La cuestión es que el “mundo árabe” a seguido un proceso muy distinto al nuestro, con unos valores totalmente distintos, cuyo único punto de encuentro es la facilidad con la que se maneja a las masas, quizás mas sorprendente aún. Y no solo en la actualidad. A la civilización árabe le falta dar el paso hacia el racionalismo que la civilización europea dio durante la ilustración, el paso hacia la democracia y la libertad de credo que dio durante los dos últimos siglos, y el paso hacia la renuncia a la violencia que dio tras la dura lección de la II GM. Mientras no de esos pasos, cualquier acuerdo o convivencia serán vanos, o cuando menos, fugaces, meras ilusiones de calma entre las sucesivas tormentas.

Lo peor de todo es que no existe una salida fácil a este conflicto. Occidente no puede renunciar a sus valores, por los que ha luchado durante mas de tres siglos. Tampoco es posible una “Guerra fría”, una paz mediante la constante amenaza de las armas, ya que tal amenaza podría perfectamente no surtir efecto en una cultura impulsiva y no racional. Mientras que las cabezas atómicas de EEUU impedían un ataque ruso, no ocurre lo mismo con naciones teocraticas gobernadas por extremistas o dictadores megalómanos, o en el mejor de los casos, por democracias fácilmente manipuladas por extremistas, como el caso de Palestina.

A occidente solo le quedan dos opciones:

- Una, mantenerse al margen y confiar en que la sociedad árabe de esos pasos por si misma (esto implicaría permitir que Irán tuviera armas nuecleares). Sin embargo mantenerse al margen no implica que reciprocidad, y cuando los valores de ambas culturas chocan (como en la situación actual), o bien Europa agacha la cabeza y renuncia a parte de sus valores, o bien tiene que responder (a poder ser diplomáticamente) a sucesos como el incendio de sus embajadas.
- Otra, intervenir. Asegurarse de que un estado no-racional no posea armas atómicas y no se convierta en un peligro para toda la UE, e intentar guiarlos en los pasos que nosotros dimos hace tiempo. Sin embargo, esta claro que cualquier intervención en la situación de creciente tensión generaría un conflicto de grandes dimensiones.


Y como colofón, toda la crisis actual me temo que provocará un giro a la extrema derecha, que ya había ido mejorando sus posiciones en la UE en años pasados.


Sea como fuere, el conflicto parece inevitable. Tan solo espero que alguno de esos políticos que mis impuestos mantienen deje de hacerse fotos por un momento y halle alguna solución que yo, en mi escaso conocimiento y poca reflexión, no he hallado.


Lo dicho, estamos en una etapa de cambios. De multitud de cambios. Si echáis un vistazo atrás, a los sucesos descritos en este post, veréis que varios de ellos no tienen menos relevancia que otros hechos de la historia que fueron el inicio de grandes conflictos y grandes cambios.

Caminamos por el borde del abismo de un futuro incierto, y en cualquier momento podemos tropezar, ser empujados o tirarnos nosotros mismos. Lo que desconozco es si en el oscuro fondo del abismo existe un cielo, un infierno o tan solo las duras rocas de una tierra diferente.

------------------------------------------------------------------------------------

Hoy en nuestra sección de conciertos toca Avalanch, con al formacion antigua, la de "El Angel Caido" y "Días de Gloria".
Y hoy, como excepción son dos las canciones. Mas allá del contexto de cada una, ambas son aplicables a cualquier extremismo.



NO PIDAS QUE CREA EN TI

Sin más
un triste destino me trajo aquí.
Alá me envió en su honor.
Quiero volver ,
no pienso morir por él.

Mi fe
jamás ha tenido ni la tendrá.
Extraño lugar conquistó.
¿Por qué he de creer
que he de morir
luchando por él
y así el cielo obtener?

Para él
mi vida no es nada ni lo será.
Se ve que no sabe perder.
Mis hombres están
viendo el final
Alá, ¿dónde está?
no puedo creer en él.

Dicen que su nombre has de adorar
postrarte de rodillas en su altar,
incluso tu vida has de dar, y matar.
Dicen que así el cielo obtendrás.

Soy de otra cultura, otro lugar,
y ahora esta derrota he de aceptar,
de aquí a mis hombres sacar,
si no lo hago yo
se que el jamás lo hará.



TORQUEMADA

En tiempos de Dios sobre un altar,
su rostro surgió de entre tinieblas.
Sembrando el terror, llevando el mal,
torturas, horror, muerte y hogueras.

Cobarde y traidor,
oculto tras falsas creencias,
verdugo a la vez que orador
que se oía reír con cada condena.

La iglesia en sus manos delegó,
cayó y otorgó y ahora lamenta.
No importa tu edad ni religión,
no importa el color, sólo eres leña.

Ojos que no ven
corazón que no siente aunque pesa.
La historia os recuerda el error,
responded ante Dios o ante vuestra conciencia.

Sobre las llamas del terror nació
un canto a un nuevo dia, a un nuevo sol.
Sufre en silencio tu maldad, tu Dios
aún cura sus heridas y su dolor.

Ciego está
quien no mire atrás
y reconozca su error, su gran error.

¿Donde está
toda aquella humildad
que predicaba tu Dios?
¿Donde está?

Sobre las llamas del terror nació
un canto a un nuevo dia, a un nuevo sol.
Sufre en silencio tu maldad, tu Dios
te espera en la otra vida, con su bendición...

Ciego está
quien no mire atrás
y reconozca su error, su gran error.

¿Donde está
toda aquella humildad
que predicaba tu Dios?
¿Donde está?

2 comentarios:

Edel dijo...

Estás pallá.... y crees que em voy a leer esto jajaj bueno luego en casa tal vez

Rittmann dijo...

Por desgracia, debo estar de acuerdo con lo que cuentas. Demasiado de acuerdo. Vivimos una época de cambios muy profundos cuyos efectos a largo plazo es imposible conocer, y ciertamente estos cambios se han producido en una enorme multitud de frentes simultaneamente.

El final de la Era del Petroleo va a ser traumática. Sobretodo para el hedónico occidente. Cuando las cosas se tuerzan y empiecen a asemejarse a una superproducción hollywoodiense sin final feliz a la vista, los fascistas tendrán en el miedo de las masas su caldo de cultivo perfecto. Eso quizás es lo que me da más miedo, que ya no hace falta tanto para llegar a una situación que lleve a eso.

¿Futuro negro o pesimismo? ¿Cómo no ser pesimista cuando los signos que nos rodean son tan claros y aciagos?