martes, abril 19, 2011

Creando un wargame (I)

El otro día, tras jugar una partida a DBA, me di cuenta que el concepto del juego me parecía interesante, pero que no me gustaban las reglas. Eran excesivamente escuetas, dejandose por el camino muchas cosas casi sin tratar. Y además, pese a esa sencillez están fatal organizadas, de forma que no son facilmente accesibles/entendibles. Desde entonces he estado pensando en crear un wargame que tome las cosas buenas de DBA subsanando las malas. Aunque he tenido muchas ideas, todavía no he escrito nada, asi que la idea es irlo desarrollando por aqui.

¿Para que? Pues en primer lugar para que me digais que os parece y os animeis a hacer sugerencias. Y en segundo lugar, para que sirva como "diario de desarrollo", por si a alguien le resulta util.

Asi pues, empecemos por el principio... ¿Que quiero hacer?

La idea es hacer unas reglas para un wargame generico (sin ambientación definida) que luego puedan aplicarse a diferentes mundos/periodos historicos mediante listas de ejercito. Todo el sistema usará unicamente d6, y salvo excepciones, la idea es que solo se tire 1d6 por unidad y por acción. A las tiradas de d6 se le suman o restan bonos, y en algunos casos (combate fundamentalmente) se consultan tablas.

Las principales virtudes de DBA que me gustaría mantener son el tener unas reglas sencillas, que se juege rápido y que no requiera demasiado espacio (nada de tableros de 120x180 estilo warhammer). A mayores me gustaría que el juego añadiese un poco mas de complejidad en el tratamiento de las unidades, que en principio tendrán 4 caracteristicas (Movimiento, Combate, Armadura y Disciplina), y que reflejase de una manera adecuada asuntos como las cargas por el flanco, las huidas, etc. También me gustaría que permitiese una mayor variabilidad de los ejercitos e incluir tropas especificas de cada uno (al menos 1). Por ultimo, tengo la intención de desarrollar algunas reglas mas complejas (magia, heroes, etc) como anexos opcionales al juego.

Tras darle unas cuantas vueltas, creo que el sistema funcionará mediante un tablero hexagonal. Esto tiene ciertas ventajas (no se pierde tiempo en medir, mayor claridad sobre orientación de las tropas y los angulos) y ciertas desventajas (problemas de compatibilidad con miniaturas existentes). En cualquier caso, no debería ser complicado desarrollar un anexo que transforme el juego de un sistema hexagonal a uno por distancias habitual.

Y hasta aqui llegamos por hoy, que esto no es mas que la presentación!

1 comentario:

Gustavo dijo...

Hola!:

bueno, a ver, crear un wargame!, no es poca cosa, yo llevo 20 años jugando Rol y 11 jugando wargames, desde mi experiencia te comento lo siguiente, si lo que buscas es un juego dinámico estas errando el camino, lo que estás armando se parece más a un juego de Rol con tintes de wargame, que a un wargame, si te fijas hoy por hoy los wargames son más bien dinámicos, no lleva más de 15 turnos terminar un wargame de tablero, que es el tipo de wargame que estas armando, yo estoy por ejemplo terminando las reglas de un wargame del estilo Memoir 44 o Tide of Iron, el motor de estos wargames es de cartas, y aquí pongo mi experiencia en Magic, es decir le agrego a este motor cartas de estrategia y de iniciativa, por lo que para mi juego obtengo tres tipos de cartas, cartas de mando con lo que imparto órdenes a las tropas que tengo en el flanco izquierdo, centro y derecho, cartas de estrategia que me permiten realizar acciones epeciales y cartas de iniciativa que hacen algo bueno para mí o malo para mi contrincante.
El juego además presenta un método de ataque mediante dados de 6, 10, 12 y 20 caras, esto tendrá que ver sobre todo con la distancia a que se encuentran los blancos, a esto también se le suma el factor de terreno, el poder de fuego y el tipo de unidad, por lo que una unidad de infantería por sí misma armada con fusiles no puede atacar a una unidad blindada a menos que cuente con un arma antitanque por ejemplo.
Al juego además incorpora unidades de elite, comandos, unidades de demolición, ingenieros y comandantes que brindan modificadores, etc.
Ahora bien, a todo esto hay que armarle al juego los escenarios y aquí viene el tema del equilibrio en el juego, armar un buen escenario no es fácil, el mismo debe combinar efectos de terreno (natural o creado por el hombre), tipos de unidades que intervienen en los bandos y objetivos a cumplir, yo en lo particular elegía otorgar medallas que simbolizan puntos de victoria para determinar quién gana, por lo que se puede jugar en dos modos:
1 – Modo batalla rápida, a no más de 15 turnos, a la cabo del cual se juega nuevamente cambiando de bando y quien gane los dos juegos será declarado vencedor.
2- Modo Campaña, en donde a lo largo de 16 escenarios se deberá determinar quién gana sumando los puntos otorgados por las medallas y ver quien tiene más puntos, ya que las medallas de acuerdo con el objetivo a cumplir otorgan más o menos puntos.
Estos es así porque los escenarios tienen un límite de 15 turnos como máximo, por lo que puede que no se lleguen a cumplir todos los objetivos planteados en el mismo.
Esto es en resumen como encare yo mi wargame, espero que te sirva para ver si vas por el camino correcto o bien te de algunas ideas para concluir el tuyo.
Mucha suerte!.
GS.