El otro día, tras jugar una partida a
DBA, me di cuenta que el concepto del juego me parecía interesante, pero que no me gustaban las reglas. Eran excesivamente escuetas, dejandose por el camino muchas cosas casi sin tratar. Y además, pese a esa sencillez están fatal organizadas, de forma que no son facilmente accesibles/entendibles. Desde entonces he estado pensando en crear un wargame que tome las cosas buenas de DBA subsanando las malas. Aunque he tenido muchas ideas, todavía no he escrito nada, asi que la idea es irlo desarrollando por aqui.
¿Para que? Pues en primer lugar para que me digais que os parece y os animeis a hacer sugerencias. Y en segundo lugar, para que sirva como "diario de desarrollo", por si a alguien le resulta util.
Asi pues, empecemos por el principio... ¿Que quiero hacer?
La idea es hacer unas reglas para un wargame generico (sin ambientación definida) que luego puedan aplicarse a diferentes mundos/periodos historicos mediante listas de ejercito. Todo el sistema usará unicamente d6, y salvo excepciones, la idea es que solo se tire 1d6 por unidad y por acción. A las tiradas de d6 se le suman o restan bonos, y en algunos casos (combate fundamentalmente) se consultan tablas.
Las principales virtudes de DBA que me gustaría mantener son el tener unas reglas sencillas, que se juege rápido y que no requiera demasiado espacio (nada de tableros de 120x180 estilo warhammer). A mayores me gustaría que el juego añadiese un poco mas de complejidad en el tratamiento de las unidades, que en principio tendrán 4 caracteristicas (Movimiento, Combate, Armadura y Disciplina), y que reflejase de una manera adecuada asuntos como las cargas por el flanco, las huidas, etc. También me gustaría que permitiese una mayor variabilidad de los ejercitos e incluir tropas especificas de cada uno (al menos 1). Por ultimo, tengo la intención de desarrollar algunas reglas mas complejas (magia, heroes, etc) como anexos opcionales al juego.
Tras darle unas cuantas vueltas, creo que el sistema funcionará mediante un tablero hexagonal. Esto tiene ciertas ventajas (no se pierde tiempo en medir, mayor claridad sobre orientación de las tropas y los angulos) y ciertas desventajas (problemas de compatibilidad con miniaturas existentes). En cualquier caso, no debería ser complicado desarrollar un anexo que transforme el juego de un sistema hexagonal a uno por distancias habitual.
Y hasta aqui llegamos por hoy, que esto no es mas que la presentación!