lunes, octubre 22, 2007

Reflexiones de un repartidor (1/2)

Bueno, pues ya van 3 semanas trabajando repartiendo periodicos, y en estos 21 días he visto un poco de todo, y he tenido alguna de las "conversaciones" mas surrealistas de mi vida. Y ahora que ya se me ha pasado la ilusión inicial, he de decir que repartir periodicos es un autentico coñazo. Y es que, salvo los compañeros que están en algunos puntos muy concretos, la cosa no es plantarse en la calle y esperar a que la gente te coja el periodico (tal y como hacen, por ejemplo, los tipicos repartidores de publicidad). Sobretodo en mi puesto, que es un cruce de una avenida con una calle peatonal, tienes que andar moviendote de un lado para otro, y asaltando a la gente con un "¡Hola! Buenos días" o algo por el estilo, y practicamente encajarle el periodico en las manos. Es la unica manera de repartir los periodicos que tengo asignados. Y acabas hasta los huevos de decir 1500 veces "Hola, buenos días, gracias". Así que hoy toca hacer repaso de lo bueno y lo malo, gente agradable y gente desagradable...

Para empezar, entre la gente que te alegra el día, los compañeros de los otros periodicos que estan en el mismo puesto que yo. Porque es un gustazo trabajar a su lado, porque no dejo de sorprenderme de que tras dos horas de curre todavía mantengan una sonrisa sincera y porque casi siempre, como su horario es diferente, me llevan unos cuantos periodicos cuando terminan.

Luego también se merecen un aplauso lo tios que pasan todos los días con su furgoneta y se llevan unos 50 periodicos de cada. Y la gente que te coje el periodico aunque no le interese mientras dice "Damdme uno, anda, que asi acabais antes". Y un aplauso mas grande para los que aun teniendo uno en la mano cojen otro. Y al chino simpatico que siempre se lleva dos periodicos.

Gracias también a los que, si no quieren cojerlo, ya te lo dicen desde lejos, y te ahorran el moverte hasta ellos. Y a los que aunque no lo cojan tienen educacion como para devolver un "Hola" o un "No, gracias". Y en general, a todos los que van por la vida con una sonrisa en la cara, sea para darte las gracias por el periodico, sea para decirte que ya lo tienen en el trabajo, sea para lo que sea.

Y por ultimo un aplauso también para la chica que el otro día, mientras los repartidores nos pelabamos de frio bajo varias capas de ropa, paso llevando una minifalda de espanto. Eso son huevos y lo demas son tonterias :P


En cuanto a la parte mala, podemos empezar por los bordes, los que te ponen cara de asco cuando les ofreces un periodico, y por los ejecutivos estirados (de estos hay muchos por alli) que te miran por encima del hombro. Y, por encima de todos ellos, los que mas me joden: la gente que no te quiere ver. Y es que no creo que cueste tanto decir un "No", hacer un gesto con la mano o cualquier cosa antes de clavar la vista en un punto indefinido y pasar sin mirar mientras tu te quedas con tu "Hola, buenos días" y el periodico en las manos.

Luego también me joden mucho los indecisos. A estos les ofreces un periodico y se te quedan mirando con cara de sorpresa. Luego analizan el periodico con todo detalle y desde todos los angulos como quien viese una nave extraterrestre, y finalmente sacana una mano del bolsillo... adelante... atrás... y entonces se dan la vuelta y siguen andando sin cogerlo -_- Y mientras tu pensando en la cantidad de gente que ha pasado alrededor que seguro que te lo hubiera cogido y que en cambio has estado perdiendo el tiempo con ese lerdo.

Hay otra variante que puede parecerse a los indecisos, pero que me jode todavía mas: los que piensan que los periodicos muerden. Tu te acercas y les dices "Hola, buenos días" y les pones el periodico delante. Ellos te miran a ti, miran el peridico, no mueven un musculo, leen el/los titulares de la portada y luego siguen a los suyo. Leñe, que es un periodico. No pesa, no muerde, no transmite (muchas) enfermedades, no cuesta tanto cogerlo.

A un nivel menor de jodienda tenemos los de las disculpas. Y es que yo al menos no necesito una disculpa, me basta con un "No". Pero bueno, tampoco pasa nada porque me digan "No, ya lo tengo en la oficina" o lo que ellos quieran. Pero es que hay señoras que te abren el bolso para que compruebes que efectivamente llevan el periodico. Y leñes, que yo tampoco estoy atracando a nadie. Y dentro de estos tenemos a unos bastante graciosos también, los que te dicen que ya lo tienen y te enseñan un periodico diferente (¬¬) o los que te dicen que ya los llevan todos y te señalan el bolsillo del pantalon (¬¬U), como si aquello fuera una bolsa de contención. Y también los que solo cogen 1 peridico, y cuando tu les ofreces uno diferente te dicen "No, que ya tengo uno". Y yo los entiendo, joder, pero dan ganas de responderle "Ya, pues yo tengo 700"

Y por ultimo tenemos a un par de señoras muy simpaticas, que el otro día pasaron por al lado del carro, y me dejaron alli tirados varios periodicos de la competencia. Y yo se que el periodico que reparto es una basura, pero creo que mi carro se diferencia bastante de una papelera ¿no?. Además, las vi, ellas me vieron y se quedaron mirandome con una cara de "Ostia, me han pillado". En serio, la proxima vez salgo corriendo detrás de ellas y les meto los periodicos por donde la espalda pierde su nombre.

Bueno, y mañana las anecdotas y demás curiosidades

7 comentarios:

Maki dijo...

Pues que raro, aqui en Pucela es la gente la que va a por los repartidores y de hecho a veces vas a por el ultimo periodico que le queda al repartidor y el pobre ve como se le lanzan tres personas enciam y a ver a quien se lo da...

Aqui es distinto, cerca de mi casa hay una plaza y si la chica se pone a en punto, suerte tienes si a y 15 le queda alguno.

Fenix dijo...

Dios, Rhia, vives en el paraiso de los repartidores!! XD

No se... por aqui hoy ha llovido... y es una jodienda... menos mal que volvieron a pasar los de la furgo y se llevaron un buen taco :)

Edel dijo...

Jajajajaja... Eh te olvidas de los que te quieren pagar el periódico, y de los colegas que pasan por allí y necesitan casualmente ese dia 10 periódicos ^^

Ah una cosa.. coger es con G :p Aunque ya te has dado cuenta a mitad de post :p

Anónimo dijo...

Pos mi cuñailla ligó y todo en su época de repartidora. Se le acercaba todos los días un tío raro y muy tímido que se conformaba con darle los buenos días y las gracias por el periódico con cara de bobo. Hasta que un día le entregó una carta a cambio del periódico declarándose y ya puedes imaginarte cómo le fueron el resto de jornadas después de esa carta. Ten cuidado, no sea que tú también enamores a alguno :P

Edel dijo...

Notese Que miriamele dijo algun"O"

Dioh, hasta en la red hueles a pluma XDDDDD es tu maldición u.u.

Fenix dijo...

Edel! Deja de tirarme los tejos! :P

Edel dijo...

Amorl!, A estas alturas contigo no necesito tirarte los tejos para que me des lo que quiero XDDDD